martes, 5 de agosto de 2014

La Explicación: El porque a mi me gusta Haruki Murakami.



Después de tanto tiempo sin escribir en blog por la Universidad, hoy quería dedicarle esta entrada a un autor japonés que en lo personal a mí me gusta mucho y que es el típico caso de que o lo odias o lo amas, no hay con el medias tintas.
Pero como se me ocurrió hacer esta entrada? Pues como decía anteriormente como estaba finalizando mi último semestre de universidad pues no tenía tiempo de nada, ni para el blog y tampoco para algo que aunque por unas y otras no hago tan seguido como quisiera pero amo mucho y eso es leer. Solo leía los libros de la carrera obviamente y estaba tan abrumada que me dije a mi misma que terminando como premio me leería un libro al cual le tenía muchas ganas y que tenía lo suficiente de ese toque mágico que mi mente necesitaba para relajarse. Y ese libro era 1Q84.
La razón por la cual me llamo mucho la atención este libro además de que era de Murakami fue por el nombre ya que mi libro favorito es 1984 de George Orwell y sabiendo que Murakami hizo 1Q84 como un homenaje  me parecía bastante interesante el leer la interpretación retorcida y mágica que podría hacer Murakami como homenaje a este libro. No me meteré demasiado en su historia  porque eso lo quiero dejar para su respectiva reseña que le pienso hacer.
El caso es que así fue, al terminar la escuela lo primero que hice fue buscarme el libro en su versión pdf para descargar XD ya que en este momento soy una recién egresada que aún no encuentra empleo, pero ni la falta de dinero me haría desistir de poderme leer este libro. Cabe destacar que no es el primer libro que leo de Murakami pero aun así tengo la costumbre de buscar reseñas de libros que voy a empezar a leer para ver qué opina la gente, después leerlo y así ya después con todo esto poderme formar una opinión propia, pero mientras leía las opiniones me di cuenta de que en por lo menos los libros que he leído del autor siempre se repite el mismo fenómeno que les digo: o lo amas o lo odias, y quien lo odia realmente lo odia y de porquería mainstream sobrevalorada no lo bajan. También veo que lo llegan a comparar muchos con otros autores y a decir hay quienes hacen lo que él hace pero mejor (cosa que no dudo).

La cosa es que realmente siempre encuentro muchas críticas o alabanzas basadas  en criterios literarios más técnicos por decirlo así y quiero dejar muy en claro que aunque me gusta muchísimo leer y leer de todo no me considero una gran experta de la literatura, así que decidí hacer esta entrada explicando porque a mí en lo personal me gusta Murakami pues simplemente así, como soy yo misma una persona normal no gran experta de la literatura y dejándome un poco de tanto rollos.

Lo resumí en 5 puntos:

1.- ME DESPIERTA LA IMAGINACIÓN COMO NADIE: Y es que si algo que nadie puede negar es que en sus libros es detallista a mas no poder cosa que a algunos les pude molestar porque es verdad Murakami al querer ser tan descriptivo tanto como en sus personajes y en las situaciones que a algunos la trama les puede parecer lenta, pero para mí es su mayor virtud porque me imagina como nunca todo lo que narra, realmente lo puedo ver en mi cabeza esas situaciones por muy irreales que a veces sean, yo las termino disfrutando sin meterme a lo lógico que pueda o no ser.
2.- SUS FINALES: Otra cosa que a muchos les molesta es que sus libros no tienen un final concreto por así decirlo, y es verdad que cuando por primera vez leí un libro de el que fue Tokio Blues y después de ser tan descriptivo el fina me lo deja a medios chiles pues la verdad es que si me frustro, pero después eso para mí se volvió uno más de sus encantos y te prepara para que en sus próximos libros no esperes lo que no vas a tener además de que te hace prestar más atención al libro porque a mi parecer solo así se pueden entender un poco más sus “finales”  porque si no le agarras realmente el hilo te quedas frustrado totalmente.
3.- TIENE CORAZÓN: Esto realmente no sé  cómo explicarlo con palabras pero lo resumiré en una anécdota que tuve con mi novio el relación al libro Kafka en la Orilla (mi favorito del autor) que igual también lo leí en pdf pero que en cuanto tuve dinero inmediatamente me lo fui a comprar en físico pero me gustó tanto que realice la mayor prueba de amor que yo podría dar y no me lo quede yo y se lo regale a mi novio porque era algo que quería compartir con él. Y en cuanto lo leyó me dijo que la historia era idéntica a la del “El Talismán” de Stephen King, libro que por cierto yo no había leído y que lo hice debido a su observación. Realmente no sé si habría cambiado mi posición si hubiera tenido la oportunidad de leer el Talismán primero pero cuando mi novio me pregunto cuál me había gustado más, aunque es verdad que la historia es muy parecida le conteste que me seguía gustando más Kafka en la Orilla, porque sentía que este libro tenía algo que en “El Talismán” no tenía tanto y eso era corazón. No encontré otra palabra más para expresarlo XD.
4.- LA TEMÁTICA: Los libros de Murakami por lo menos los que yo he leído siempre van de los mismos temas solo que en diferentes situaciones y puntos de vista: AMOR, SOLEDAD, JUVENTUD, INCOMPRENSIÓN, SEXO, MÚSICA Y MUERTE, todo esto mezclado con un toque de fantasía, por lo que uno fácilmente puede llegar a conectar con los libros por más que siempre sea la misma cantaleta. Algunos dicen por esto que toca temas muy banales típicos y poco profundos o intelectuales, y respetando mucho  esta opinión yo preguntaría: Al final del día por muy genio, estudiado que pueda ser uno. Que cosa  en la vida de un hombre puede ser más profunda y complicada que el amor?
5.- A MI ME RELAJA: Por que como dije en la introducción a esta entrada, después de leer algún libro de temática más complicada siempre necesito mi dosis de Fantasía Murakami para relajar el cerebro e imaginar lo imposible. Aunque también acepto que no puedo leer más de dos libros seguidos de él porque también tanta fantasía me puede llegar a abrumar y necesito regresar a la realidad.

En fin esta entrada sin querer termino siendo muy larga, una disculpa por eso espero no les aburra y les guste y como dije es opinión solo mía, Murakami definitivamente no es para todos y muy respetable a quien no le guste.

Próximamente estare reseñando muchos productos cosméticos y una que otro libro  para ponerme al día porque son de verdad muchos los que se me han acumulado para reseña, así que esperen por ellos.

Saludos y mucha suerte a todos.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

3 comentarios:

  1. No conocia a ese autor pero por lo que comentas es un grande, asi que me pondre a buscar algo de el para leerlo, gracias linda!

    te invito a pasar a mi ultimo review Un mist refrescante para el aliento de mi marca preferida Etude House*-*

    http://starshoukei.blogspot.mx/2014/08/etude-house-lip-perfume-breath-mist-1.html

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta Murakami, pero de igual manera he escuchado cosas muy muy negativas acerca de él, pero tiene algo mágico, como dices.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta Murakami, pero de igual manera he escuchado cosas muy muy negativas acerca de él, pero tiene algo mágico, como dices.

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML